En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Seguro Social, a través de sus Comités de Prevención y Tratamiento del Maltrato Infantil, se une a esta conmemoración, instituida para promover cada 25 de abril a nivel mundial el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños.

Los Comités están conformados por un equipo multidisciplinario: un pediatra, un psicólogo, una trabajadora social y un enfermero graduado. El Instituto brinda capacitación a todo el personal que ingresa a los hospitales y unidades, como médicos, paramédicos, residentes y estudiantes de pregrado que se encuentran brindando atención en áreas como clínicas, emergencia, encamamiento e intensivo, explicó la doctora Ana Ortiz, directora del Hospital General de Enfermedades, Zona 9.

“El contar con distintos especialistas ayuda a enriquecer el trato especializado a los niños, a quienes a después de obtener resultados de los estudios realizados llegamos a un consenso para determinar el tipo de agresión que atravesó el paciente. Posteriormente el IGSS incluye como prioridad la atención  psicológica y física, y visita domiciliaria”, dijo el doctor Hilmar Larios Villagrán, coordinador del Comité.

“Toda persona afiliada o derechohabiente que detecte un caso sospechoso de maltrato puede abocarse a su periférica para ser registrado en el protocolo del Comité”, indica el Dr. Larios.

El maltrato infantil puede ser múltiple, entre estos se encuentran: físico, emocional, psicológico, fetal y síndrome de abandono explicó  el doctor Larios, quien destacó que el punto clave para impedir el maltrato infantil es la prevención, que consiste en hacer la denuncia al detectar un caso sospechoso.

La licenciada Carolina Coloma, psicóloga del Comité, dio a conocer el registro de casos atendidos en el Hospital General de Enfermedades, Zona 9. Este año han sido atendidos por quemaduras de segundo grado 4 niños, por sospecha de agresión física 7 y sospecha de abuso sexual 6, en total 8 niños y 9 niñas.

En 2017, por quemaduras de segundo grado 21, sospecha de agresión física 18 y sospecha de abuso sexual 25, de estos 45 son niños y 19 niñas.

Los casos mencionados son provenientes de los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez, San Marcos, El Progreso, Quiché, Jutiapa, Jalapa, Alta Verapaz  y Baja Verapaz.  El equipo multidisciplinario le brinda atención especializada tanto a los niños como a los padres para informarles cómo manejar la situación.

El IGSS, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), debe hacer ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Nación y Derechos Humanos las denuncias sobre casos sospechosos de maltrato infantil. Las denuncias se hacen en 24 horas, con personal del Seguro Social altamente capacitado.

“Toda persona afiliada o derechohabiente que detecte un caso sospechoso de maltrato puede abocarse a su periférica para ser registrado en el protocolo del Comité”, indica Larios.