Expertos disertan sobre cultura de prevención, ética y gestión de calidad

El Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos del Seguro Social brindó capacitación a más de 300 estudiantes de Medicina, de pregrado externos, internos y de primer año, en temas como ética médica, secreto profesional, manejo de expedientes y rol del médico.

El doctor Jorge David Alvarado, encargado del Departamento de Medicina Preventiva, expuso el tema Ética y comités de bioética en la investigación. «Es importante velar por la seguridad y privacidad y respeto de los derechos  de los pacientes», resaltó Alvarado.

El doctor Allan Ruano, titular de la Junta Directiva del IGSS por el Colegio de Médicos, expuso como profesor de la Facultad de Medicina acerca de los Principios de investigación y selección del tema. «Es importante la cultura de investigación, es una actividad que redunda en beneficio de los pacientes», dijo Ruano.

El médico Jorge Nery Cabrera, especialista del Hospital de Enfermedades de la zona 9, expuso el tema Error médico. «Es importante que los residentes internos, externos y de primer ingreso tengan cultura de prevención creando reportes para prevenir errores y brindar una atención de calidad a los derechohabientes y afiliados”, expuso.

Por su parte el doctor Edmundo Velásquez, del Departamento Actuarial Estadístico de Economía en Salud, disertó sobre el tema Proyecto de investigación de pregrado y postgrado. «La investigación de problemas económicos en salud ayuda a determinar qué enfermedades infecciosas difíciles de tratar ocasionan mayor gasto para implementar una gestión de calidad que ayude a reducirlas. En el caso del Seguro Social son las enfermedades cardiovasculares», explicó.

Con estas capacitaciones el IGSS prepara a las nuevas generaciones de médicos para brindar atención con calidad a los afiliados y derechohabientes, porque los residentes capacitados son estudiantes que brindarán sus servicios en distintos centros asistenciales.