Los profesionales de trabajo social que laboran en las unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) constituyen un valioso soporte para los pacientes, pues entre otras actividades se encargan de brindarles la orientación necesaria acerca de los servicios y procedimientos que se les brindan, explicó la licenciada Rosa Adriana Girón, asignada a la Periférica de la zona 5.

Estos profesionales son el enlace entre el patrono y el Instituto, se encargan de que se les extienda su certificado de trabajo de manera correcta para que puedan recibir la atención médica que requieran, indicó la licenciada Girón.

También trabajan en la integración y orientación de grupos terapéuticos como diabéticos, hipertensos y salud integral de la mujer, brindándoles todo un plan de promoción y prevención de la salud en los que participa un grupo multidisciplinario que les brinda insumos para que puedan cuidar su salud.

Los trabajadores sociales también son el enlace a nivel familiar cuando se detecta que los pacientes son víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, lo cual luego de las investigaciones se hace la denuncia ante las autoridades, agregó la profesional.

En las unidades de CAMIP trabajo social es el enlace entre la familia y el adulto mayor, se capacita a los parientes en las atenciones que necesita el paciente en cuanto su prescripción médica y sus cuidados, concluyó la entrevistada.

PIONEROS DEL TRABAJO SOCIAL

El IGSS es el pionero del trabajo social en Guatemala, el 17 de marzo de 1949, con la cooperación técnica de la Organización de Naciones Unidas, crea la primera Escuela Superior de Servicio Social, la cual fue inaugurada el 8 de abril de 1949.

Las clases se iniciaron el 2 de mayo de 1949, y fue en 1966 que la Universidad de San Carlos asume el compromiso de continuar con esta profesión a nivel universitario.