En el marco del Proyecto AMEDIGSS se concluyó el cuarto proceso de adquisición consolidada de medicamentos requeridos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Resultante del proceso de adquisición competitiva desarrollado por UNOPS, se logró un ahorro de 55.48% sobre últimos precios pagados por el Instituto. Es decir, se adquirirán 370 códigos de medicamentos de calidad por un monto de GTQ 750 millones (USD 102 millones) en lugar de GTQ 1684 millones (USD 229 millones) que era el presupuesto referencial estimado.

La calidad de los medicamentos es fundamental, y en los eventos de licitación del Proyecto AMEDIGSS es una prioridad el cumplimiento de los requerimientos de calidad establecidos en el llamado a licitación, por parte de los oferentes. Una vez solventados los criterios de calidad, se procede a establecer los precios de mercado justos y competitivos a través del análisis comparativo de los medicamentos ofertados con los precios de referencia de medicamentos equivalentes a nivel nacional e internacional (consulta de precios hasta en 14 países).

La negociación con proveedores, en función a las cantidades de medicamentos adquirir, juega un papel fundamental en el proceso de compra para evitar el pago de sobreprecios, pero también, se busca no afectar la economía de los oferentes. Lo anterior permite al IGSS acceder a medicamentos de calidad a un precio justo en beneficio de los derechohabientes.

UNOPS mantiene el compromiso de adquirir medicamentos y productos sanitarios de calidad, por esto, los lotes contratados en el marco de eventos de licitación siguen un estricto protocolo de evaluación de la calidad con respecto a su homologación internacional, y con relación al principio activo y formulación; este se compone de tres (3) elementos fundamentales:

Documentación

Al momento de la evaluación técnica del proceso de licitación, el equipo de especialistas de UNOPS verifica que los medicamentos a adquirirse cuenten con los requisitos y documentos necesarios, dentro de los cuales se consideran:

  • Registro sanitario vigente de cada medicamento expedido por Ministerio de Salud Pública de Guatemala.
  • Fórmula cuali-cuantitativa (Información sobre la composición del producto que identifica el principio activo y su contenido).
  • Certificado vigente de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Certificado de análisis de control de calidad de producto terminado, considerando las diferentes farmacopeas (información técnica y estándares sobre el medicamento) de referencia.
  • Estudios de bioequivalencia (garantiza la intercambiabilidad y recetabilidad entre diferentes marcas) para medicamentos con estrecho margen terapéutico.

Muestreo asignado

Por cada lote, se selecciona una muestra y contramuestra que se mantiene en posesión de UNOPS y del proveedor respectivamente. En el muestreo, se verifica que la información contenida en las especificaciones del producto terminado sea congruente con la muestra y fórmula cuali-cuantitativa, que todas las muestras pertenecen al mismo lote de fabricación y que el vencimiento sea acorde a lo contratado. Por último, se verifica que se conservan las condiciones ambientales indicadas en el empaque primario y/o secundario.

Análisis

Los medicamentos son analizados de acuerdo a criterios de: origen del producto (país en donde se produjo), fabricante y características del producto (original o genérico), cada medicamento requiere un análisis específico, dependiendo de su forma farmacéutica. Para ello, se ha establecido una alianza con el Laboratorio Nacional de Salud, el cual, de acuerdo a la legislación guatemalteca, es el único laboratorio con validez legal habilitado para emitir un dictamen sobre la calidad de los medicamentos.

Continuidad del Proyecto AMEDIGSS

El Proyecto AMEDIGSS se extendió 36 meses adicionales a partir de marzo de 2018, mediante una asistencia técnica al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, enfocada en 3 propósitos:(i)  Ampliación del proceso de adquisición de medicamentos e insumos médicos;

(ii)  Contratación de servicios para el tratamiento sustitutivo de la función renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal);

(iii)  Fortalecimiento y modernización de la gestión institucional del IGSS.

Con la continuidad del Proyecto AMEDIGSS se fortalece el compromiso del IGSS en la aplicación de los más altos estándares de calidad en beneficio y seguridad de los derechohabientes maximizando la eficacia de la inversión pública y contribuyendo a la transparencia de la gestión pública.

En el marco de los valores y principios de las Naciones Unidas, así como de los compromisos internacionales de transparencia, información pública y rendición de cuentas, el IGSS y UNOPS estarán atentos para informar y/o aclarar cualquier duda sobre las características y avances de este importante proyecto.