Los bebés y los niños son un sector vulnerable a contraer infecciones respiratorias, por esta razón la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS da a conocer cómo podemos proteger a nuestros hijos de este tipo de padecimientos.

Uno de los puntos clave para prevenir infecciones u otras enfermedades en los niños es la alimentación con leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y con alimentación complementaria hasta los 2 años, ya que proporciona al bebé los nutrientes y defensas necesarios para crecer sano protegiéndolo de múltiples enfermedades.

Al alimentar a los bebés con leche materna no solo les estamos aportando cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y hormonas sino también se les proporcionan los anticuerpos que ayudan a evitar que se enfermen, explicó la doctora Varinia Pinto, Encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil.

Otro aspecto importante es mantener al día el esquema de vacunación, administrando las vacunas que corresponden para la edad de manera oportuna y cumplir con el control de crecimiento y desarrollo para que se mantengan saludables.  Esta información debe registrarse en el carné de control que le proporciona la Institución.

Se debe evitar el contacto de los niños con personas afectadas por infecciones respiratorias y cuando presenten malestar general y síntomas como secreción nasal, lagrimeo, estornudos y tos deben guardar reposo en casa de 3 a 5 días para evitar complicaciones y contagio a otras personas.

En caso de frío abrigue adecuadamente a los niños, evite aglomeraciones, cambios bruscos de temperatura y no olvide el lavado constante de manos; si la fiebre es alta con secreción nasal y tos persistente consulte al pediatra en su Unidad Médica, en donde con gusto le atenderán; concluyó la Dra. Pinto.