Para prevenir accidentes laborales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social #IGSS ha capacitado a 1,853 empleados del sector privado sobre seguridad ocupacional, primeros auxilios y uso adecuado del botiquín de emergencias.
 
El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, indicó que el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional establece que los patronos deben disponer de un plan de prevención de riesgos laborales autorizado por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social o por la Sección de Seguridad del IGSS.
 
“Asimismo, deben disponer de una persona capacitada por el Instituto sobre salud y seguridad ocupacional, en primeros auxilios y uso del botiquín, y disponer de un botiquín portátil y accesible, de conformidad con la normativa vigente, establecida en ese reglamento”, explicó el doctor Mejía.
 
La Sección de Seguridad e Higiene para cumplir con esa normativa desde el año 2016 ha contribuido en la formación de los trabajadores en materia de salud y seguridad ocupacional (SSO). En 2017 se adiestró a 3,694 trabajadores de 95 empresas afiliadas al Instituto y se espera que para este año la cifra se incremente en un 10%. Las capacitaciones se imparten permanentemente en el auditórium Autonomía, ubicado en el edificio central del IGSS.
 
Entre los temas que reciben los participantes están: salud y seguridad ocupacional, seguridad industrial, higiene industrial, responsabilidades del monitor de SSO, método de valoración de riesgos. Asimismo, evaluación de la escena, evaluación primaria, evaluación secundaria, shock, hemorragias y heridas, quemaduras, fracturas y resucitación cardiopulmonar (RCP), entre otros.