El IGSS reporta incremento de afiliados

Durante el primer trimestre del año 2018 se mantuvo el crecimiento del número de trabajadores registrados en el Seguro Social, comparado con el mismo período de los últimos años.

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento Actuarial y Estadístico del IGSS, durante los primeros tres meses de 2018 se registró un alza en el número de personas que cotizan, alcanzando un promedio de 1 millón 309,785 afiliados, el cual se ha incrementado en los últimos 4 años.

La cotización al Seguro Social se ve influenciada por los períodos de alta y baja demanda de mano de obra que varía según las necesidades de los sectores privado y público, por ejemplo la temporalidad de la actividad económica agrícola, la contratación de personal en el sector público y la actividad del comercio al iniciar cada año.

El Instituto se encuentra en un proceso de fortalecimiento de la fiscalización a las empresas para verificar el adecuado traslado de la cuota patronal y laboral que beneficia a los trabajadores para el acceso a los Programas de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA) y de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar el bienestar y la seguridad social a los trabajadores.

Como parte de estas políticas, la Junta Directiva del IGSS ha solicitado una evaluación actuarial para poder ampliar la cobertura a otros sectores de la población guatemalteca.

Comportamiento de la afiliación cotizante / Media a marzo de cada año, período 2014-2018.