Los niños que padecen de pie equino varo son atendidos los miércoles con el método Ponseti, un tratamiento especial que consiste inicialmente en la colocación de yeso en los pies, indicó el doctor Beleheb Pinto, jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital General de Accidentes Ceibal.

Ese día se brinda tratamiento a un promedio de seis pacientes, diagnosticados con esa enfermedad cuya afección es una deformidad de los pies producto del desarrollo anormal de los músculos, tendones y huesos, la cual se produce durante el embarazo. Este centro asistencial es el hospital de referencia a nivel nacional para atender a los niños con este mal.
En este hospital se ha optado por atender estos casos con el método Ponseti por considerar que se trata del más benigno, en comparación con el que se utilizaba anteriormente ya que las intervenciones quirúrgicas eran más extensas, complicadas y dejaban cicatrices muy grandes, dolorosas y rígidas.

Con el método Ponseti cada semana los especialistas le aplican consecutivamente un yeso en cada pie, lo cual permite corregir las deformidades. La aplicación de yeso consiste en una leve manipulación que no le produce ningún dolor en el niño. Esto se hace para estirar los tendones y músculos que se encuentran encogidos, hasta obtener una buena alineación del pie, explicó el especialista.

Luego de la colocación de los yesos y haber logrado la alineación deseada, los pacientes son sometidos a una intervención quirúrgica la cual es “mínimamente invasiva”, con anestesia local, y se concluye con la utilización de barras ortopédicas que ayudan a mantener la posición del pie, las cuales debe utilizar el paciente hasta los cuatro años de edad.