Artistas de la Rondalla Musical del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) de Pamplona, animaron hoy a los pacientes que asistieron a su cita a los distintos servicios que se prestan en la Unidad Periférica del IGSS de la zona 11, informó el doctor Milton Tunay, director de ese centro asistencial.

Durante su presentación los integrantes de este grupo musical, además de animar a los presentes con sus interpretaciones, también les hicieron un llamado para que no consuman tabaco porque este reduce la productividad, aumenta la pobreza, contamina el ambiente y fundamentalmente porque causa la muerte.

Esta actividad se realizó como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de siete millones de personas como consecuencia del consumo de tabaco, lo cual genera gastos a los hogares y gobiernos de 1.4 billones de dólares en gastos sanitarios.

Según este alto organismo el consumo de tabaco en la principal causa evitable de enfermedades no transmisibles y mata a la mitad de los que lo consumen, además es la principal causa de las disparidades entre la salud de ricos y pobres.