Diario de Centro América: Aumenta 6% la cifra de afiliados al IGSS

La Junta Directiva busca ampliar la cobertura de la seguridad social

Por Brenda Jiguan

En un período de 4 años, el número de afiliados a la seguridad social en Guatemala aumentó 6.6 por ciento, al pasar de 1 millón 227 mil 615 en el primer trimestre de 2014 a 1 millón 309 mil 785 mil a marzo de este año.

De acuerdo con cifras del Departamento Actuarial y Estadístico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante el último quinquenio se ha registrado un incremento en el número de cotizantes.

“La cotización al Seguro Social se ve influenciada por los períodos de alta y baja demanda de mano de obra, que varía según las necesidades de los sectores privado y público. Por ejemplo, la temporalidad de la actividad agrícola y la del comercio al iniciar cada año”, informó la entidad.

1 millón 309 mil 785 cotizantes se tenían a marzo

En este sentido, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que se calcula que en el país hay aproximadamente 3 millones de asalariados; no obstante, el reto es crear más empleo formal, pues con ello se garantiza que tengan acceso a la salud y a prestaciones laborales.

Paulo de León, analista de Asies, dijo que el sector agrícola genera 2 millones de empleos, entre directos e indirectos.

Evaluación

Por otro lado, el IGSS afirmó que, como parte de sus políticas, ha solicitado una evaluación actuarial para poder ampliar la cobertura a otros sectores de la población. “Una de las maneras en que esta institución puede ampliar su cobertura es mediante la modificación de su Ley Orgánica: esto les permitiría tomar las medidas necesarias para que se pueda incorporar a más población productiva a los beneficios”, dijo Linares.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, el 14.1 % de la población mayor a la edad reglamentaria de jubilación recibe una pensión de vejez y el 14.2 % de la población económicamente activa cotiza en un régimen de  pensiones.

Fuente: Diario de Centro América

Enlace en internet: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/aumenta-6-la-cifra-de-afiliados-al-igss/