Prensa Libre: Igss atiende a pacientes no afiliados durante la alerta roja

1051
Autoridades brindan detalles sobre los insumos que hay disponibles en el Igss y Hospital de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)

A cuatro días de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, que hasta el momento ha cobrado  la vida de 79 personas, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunciaron que brindarán apoyo médico a víctimas no afiliadas.

Por Josué León y Oscar Felipe Q.

El aviso fue hecho por Enrique Ruiz Castillo, director de ese centro asistencial, y reiteró que  solo mientras dura la alerta roja que fue declarada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en tres departamentos, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Ruiz dijo que el IGSS Escuintla pone a disposición las 95 camas que hasta el momento están disponibles, de 201 con que cuentan. Añadió que desde el domingo, que se registró la emergencia en horas de la tarde, han atendido únicamente a cuatro pesonas con quemaduras de consideración, quienes tienen buena recuperación.

Añadió que enviaron a un equipo de médicos para que apoyaren a los heridos en la Zona Cero y brinda servicio psicológico en la sede de la institución.

María del Rosario Gómez, Supervisora de Trabajo Social de IGSS y que representa a la Conred, afirmó que el objetivo es brindar ayuda necesaria a los afectados.

Asímismo informó que personal de la Procuraduría General de la Nación está colaborando en el traslado de niños al hospital, quienes son identificados y son atendidos por expertos de esta institución.

Gómez dijo que la Conred evacuó este miércoles a 353 personas de la aldea La Lucierna, los habitantes fueron enviados a uno de los refugios en el centro de Escuintla.

“Esta situación en escuintla no va para un mes, el Gobernador dijo que pueden ser de dos a tres meses para que se recuperen. No estamos trabajando para nosotros sino para la población. Necesitamos el apoyo de esas donaciones guatemaltecas”, afirmó Gómez.

Recibirán no afiliados

Juan Carlos Velásquez, director departamental del IGGS, dijo que además de las 201 camas, informó que ponen a disponibilidad cien médicos y doscientas enfermeras.

“Hemos ido dando los egresos que han sido necesarios. No hay encamamiento en los intensivos y podemos dar una adecuada respuesta ante cualquier otra emergencia”, dijo Velásquez.

Agregó que recibieron a personas con quemaduras severas y fueron enviados al hospital Roosevelt.

“Los pacientes que tuvieron quemaduras leves fueron atendidos. Hay cuatro pacientes adultos, dos hombres y mujeres.

Algunos de ellos no están afiliados y fueron atendidos como uno de los miembros”, expuso.

Fuente: Prensa Libre

Enlace en internet: http://www.prensalibre.com/ciudades/escuintla/igss-atiende-a-pacientes-no-afiliados-durante-la-alerta-roja