Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, el 14 de junio de cada año el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) le asignaron el tema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte Vida”.

El Seguro Social realizó una jornada voluntaria de sangre en las instalaciones del edificio de las Oficinas Centrales de la Institución,  donde gracias al altruismo de trabajadores del Seguro Social, así como de otras personas más que se unieron al llamado, se obtuvo más de cien unidades, las que serán utilizadas para salvar vidas.

“Este tipo de actividades nos ayudan bastante para tener los bancos de sangre abastecidos, lo cual permite dar un soporte de calidad a los pacientes con enfermedades catastróficas así como otras afecciones, por esta razón necesitamos que las personas voluntarias se avoquen a los hospitales a donar”, indicó la licenciada Ligia Dolores Reyes Palma, jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Enfermedades, zona 9.

Importancia de la donación

Con este acto se garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y sus productos en los bancos ante cualquier emergencia en la que una persona necesite ser transfundida.

La donación de sangre tiene una función vital en la atención materno infantil al momento que se produzca una hemorragia durante el parto. La licenciada Claudia Martínez, jefe del Banco de Sangre del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6.

“A nivel nacional no se tiene la cultura de la donación voluntaria de sangre, sin embargo, es necesaria porque hay pacientes en los hospitales que están urgidas de sangre o de sus derivados”.

Añadió que en IGSS de la zona 6 cuentan con unidades disponibles para los pacientes que ingresan, pero ante cualquier emergencia de gran magnitud, como la ocurrida por el volcán de Fuego, no tendrían la capacidad suficiente para reaccionar.

Requisitos para donar

Quienes deseen donar deben gozar de buena salud, estar comprendidos entre los 18 y 55 años, pesar más de 110 libras y tener como mínimo tres meses después de haber hecho la última donación.

Las profesionales indicaron que quienes deseen donar sangre pueden abocarse a los hospitales Dr. Juan José Arévalo Bermejo, General de Accidentes Ceibal, General de Enfermedades, de Gineco-Obstetricia y al IGSS de Mazatenango, Suchitepéquez.