“El sentido de la vista es fundamental para que una persona pueda movilizarse, así como para realizar todas sus actividades diarias, sin embargo, un alto porcentaje desconoce que padece de alguna enfermedad, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, entre otras”, indicó la oftalmóloga Ana Gabriela Sosa, de la clínica del IGSS de Gerona, zona 1.

Para el cuidado de los ojos se recomienda a las personas que se exponen por mucho tiempo al sol, que utilicen lentes oscuros con protección ultravioleta.

Además, afecta el uso prolongado de dispositivos como tabletas, teléfonos celulares y computadoras, por lo que es recomendable bajar el brillo de las pantallas y estar en un ambiente iluminado. Cuando los lentes tienen graduación también es necesario que tengan antirreflejante para evitar que el brillo de las pantallas llegue directo a los ojos, explicó la profesional.

Según la edad, así serán las visitas al oftalmólogo que se recomiendan, pues por ejemplo las personas comprendidas entre los  16 y 19 años deben ir cada seis meses si usan lentes; si no los necesitan, cada año. Las personas de más de 40 años deben ir cada año en casos de diabetes o glaucoma; si no tienen estos padecimientos, cada dos años, precisó la doctora Sosa.