Diario de Centro América: Sostenibilidad y fortalecimiento del IGSS

Publicación en el Diario de Centro América de fecha 23 de julio de 2018.

Andrea Calvaruso
Oficial a Cargo UNOPS Guatemala

En el marco de las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible se concibe como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidadesdel presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. La sostenibilidad institucional, entonces, se ha convertido en una prioridad local, regional y mundial, y una clave para alcanzarla es el crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo.

En Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el acompañamiento y la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, está fortaleciendo la sostenibilidad institucional a través del desarrollo de infraestructura estratégica y una reingeniería de procesos, la cual tiene como base un nuevo Modelo de Atención Hospitalaria y Ambulatoria centrada en el paciente, ésta implica la mejora en los servicios médicos, y también la implementación de un Macromodelo de Adquisiciones que fortalece la compra y distribución de medicamentos, logística, inteligencia de mercado, abastecimientos y servicios contratados.

El IGSS avanza con un enfoque de mejora en la ejecución de sus recursos y la transparencia.

En el tema de infraestructura, se ejecutaron 17 obras y proyectos, incluyendo la construcción del Hospital Regional del IGSS de Occidente en Quetzaltenango, que se estima realizará unas 300 mil consultas de salud al año, también, la construcción de ampliación y remodelación del Hospital Departamental de Puerto Barrios, Izabal. En los proyectos mencionados, se logró un aproximado de ahorro del 50% en el costo por metro cuadrado de obra ejecutada.

Con relación a medicamentos, los resultados del Proyecto de Adquisición de Medicamentos e Insumos Médicos y el Fortalecimiento de las Capacidades del IGSS (AMEDIGSS), incluyen un 54% de ahorro en la adquisición de 370 códigos de medicamentos, con referencia a los últimos precios pagados por el instituto; la ampliación del mercado aumentando de 32 participantes licitantes en el primer evento a 62 en el cuarto; el fortalecimiento de la calidad de medicamentos mediante la aplicación del protocolo de evaluación de la calidad, con respecto a su homologación internacional y con relación al principio activo y formulación. Los resultados alcanzados confirman que el IGSS avanza hacia la mejora de la atención al paciente, la eficacia en la ejecución de sus recursos y la transparencia.

Fuente: Diario de Centro América

Enlace en internet: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/sostenibilidad-y-fortalecimiento-del-igss/