IGSS realiza taller en Guatemala sobre Estrategias integrales de la OIT para la protección social y la formalización de grupos desprotegidos

Varias estrategias integrales basadas en el Convenio 102 y las recomendaciones 202 y 204 de las Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son útiles para comprender el entorno regional con relación a la evolución de los mercados laborales y la extensión de la protección social para los grupos desprotegidos, fueron presentadas por expertos de ese ente internacional en el segundo día del taller “Extensión de la protección social en el contexto de las políticas de formalización”.

El especialista Helmut Schwarzer, de la OIT de México, expuso acerca de la situación actual del sector económico informal de ese país, así como de los avances que se han tenido con base en los instrumentos normados por ese organismo.

En otro punto, el exponente Pablo Casali, de la OIT de Perú, se refirió a los avances recientes y desafíos de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe, y disertó acerca de la evolución de los mercados laborales, las políticas de formalización y los pisos de protección social.

Casali también dio a conocer las estrategias y buenas prácticas para la extensión de la seguridad social a los trabajadores asalariados y  los grupos de difícil cobertura: trabajadores independientes, trabajo doméstico, poblaciones rurales y migrantes. Además, expuso su análisis en el contexto de las políticas de formalización.

Para mañana los participantes que representan a las instituciones de seguridad social y de trabajo de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Perú realizarán el taller público “Desarrollo de la Seguridad Social en Guatemala”.