En el marco del foro «Retos y desafíos para la modernización del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)», promovido por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), el presidente de la Junta Directiva del seguro social, Licenciado Carlos Contreras, dio a conocer un diagnóstico de la situación actual y las acciones necesarias que son impulsadas por la administración. 

El licenciado Contreras, dijo que se han evaluado las principales necesidades, concluyendo en la urgencia de mejorar los mecanismos para adquisición de medicamentos, ampliar la capacidad instalada de los hospitales y mejorar la atención del paciente. Resaltó que es importante que se puedan disponer de procesos de gestión más ágiles para enfrentar los nuevos desafíos que plantea la seguridad social en Guatemala. 

Al finalizar el foro, el Presidente de la Junta Directiva ofreció declaraciones a periodistas de diferentes medios de comunicación a quienes detalló las acciones que se han realizado en los últimos meses y que tienen como fin primordial el fortalecimiento del seguro social a través de la optimización de recursos, replanteamiento de los procesos internos y administración con transparencia.