El proceso para la inscripción de afiliados y beneficiaros en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es fácil y rápido, pues se han agilizado los mecanismos respectivos, informó Daniel Dávila, encargado del Área de Afiliaciones, de las Oficinas Centrales de la Institución.

Quienes deseen afiliarse deben presentar los siguientes requisitos: Llenar el formulario único de registro de afiliados DRPT-59 y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI). Para inscribir a la esposa deben llenar el formulario DRPT-59, fotocopia de DPI de ambos y el certificado de matrimonio extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap). Para la inscripción de los hijos deben llenar el formulario DRPT-59, fotocopia de DPI de los padres y el certificado de nacimiento, explicó Dávila.

Estas inscripciones también se realizan en las cajas y delegaciones del IGSS ubicadas en todo país, mientras que en el Hospital de Gineco Obstetricia, Unidad Periférica de la zona 11 y el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, zona 6, únicamente se hacen inscripciones de beneficiarios.

“Para los patronos que deseen afiliar a sus trabajadores desde la comodidad de su oficina tenemos la inscripción en línea en el portal http://servicios.igssgt.org solo deben escanear el DPI y enviarlo por esa vía, al hacerlo, su constancia se les envía de la misma manera”, explicó Dávila.

A la fecha el rango de incremento mensual de afiliados es de 8 mil a 10 mil personas; por ejemplo, en agosto se inscribieron 8,700. El horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y en horario extendido el sábado, también en el mismo horario. Para más información pueden comunicarse al teléfono 2412-1224, extensiones 1202 y 1203 del Área de Afiliados, del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, concluyó Dávila.