“Gracias a Dios, a la atención médica y a las terapias que he recibido en el Seguro Social, mi recuperación es efectiva”, estas son las palabras de José María Ramírez, de 47 años, quien a causa de la diabetes que padece, cuando visitaba en 2016 un centro recreativo situado en Escuintla, sufrió una infección en los pies, por lo cual le fue amputada la pierna derecha. Su situación se agudizó este año al sufrir un derrame cerebral.

“Visité varios hospitales, pero no encontraron cura a la infección. Posteriormente me internaron en el Hospital de Infectología del IGSS, ubicado en la zona 7, allí me controlaron la infección y luego fui internado en el Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6, y ahora gracias a Dios poco a poco me he sentido mejor”, narró Ramírez.

“Los médicos sanaron la infección y así me salvaron la pierna izquierda, pero lamentablemente a principios del presente año tuve un derrame cerebral y de emergencia regresé al IGSS de la zona 6, ahora poco a poco he ido recuperándome, la verdad es que de no contar con el Seguro Social no sé qué fuera de mi vida”, dijo el paciente entrevistado.

“Hemos vivido situaciones muy extremas que han afectado a mi esposo, pero le damos gracias a Dios porque hemos tenido a donde acudir, pues somos de escasos recursos y no tenemos para pagar un hospital privado. En el IGSS él ha tenido sus medicamentos y atención rápida, por todo eso estamos agradecidos con el Seguro Social”, expresó Elba Julissa Olivares, esposa de Ramírez.

Asiste a terápias

A la fecha don José María continúa asistiendo al Hospital de Rehabilitación, donde es atendido por los integrantes de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, taller de prótesis y terapia recreativa, entre otras.

“Nosotros no le habíamos dado importancia a los beneficios de contar con los servicios del IGSS, pero ahora con todo lo que hemos vivido junto a mi esposo únicamente podemos decir que el Instituto es una bendición, pues en realidad los aportes son mínimos en comparación con todo lo que nos han dado y nos siguen dando”, concluyó Olivares.

Si desea conocer más de esta historia, se le invita a sintonizar el sábado IGSS TV, por Guatevisión a las 19:00 horas, y el domingo se repite el programa a las 15:30 horas.