El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Liga de la Leche Guatemala inauguraron hoy el III Congreso Nacional de Lactancia Materna “Un Desafío Médico y Cultural”, con la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos sobre los beneficios del amamantamiento para lograr que sea exitoso.

En el acto inaugural el doctor Vidal Herrera, gerente del IGSS y la doctora Maritza Cabrera, presidenta de la Liga de la Leche Guatemala, ratificaron el convenio interinstitucional de cooperación e intercambio de información, el cual fue suscrito el año pasado, con el objetivo de continuar trabajando conjuntamente en aspectos como la creación de los Espacios Amigos de la Lactancia.

El panelista doctor Pablo Lohmann, profesor del área de neonatología del Hospital de Niños en Texas, Estados Unidos, expuso el tema de la composición de la leche humana y los cambios en el bebé prematuro y el paciente pediátrico enfermo.

El pediatra José María Paricio, subdirector médico del Hospital de Gandía, España, disertó acerca de la compatibilidad de la lactancia con la toma de medicamentos, sustancias alternativas y contaminantes ambientales, así como sobre el uso de los remedios caseros para aumentar la leche materna.

Por parte del IGSS participaron las doctoras Claudia Regina Calderón, Vilma Chávez de Pop y Alejandra Figueroa, quienes expusieron temas relacionados con las buenas prácticas de la lactancia que se enseñan a las derechohabientes como parte de la promoción de la lactancia materna.

Esta actividad concluirá mañana y se está realizando en el auditorio «Autonomía» de las Oficinas Centrales del Instituto ubicadas en la 7a. avenida 22-72 zona 1, en horario de 8:00 a 14:00 horas.