Tomando en cuenta los constantes cambios que pueden ocurrir en las empresas inscritas en el Seguro Social, el IGSS pone a disposición de los empleadores interesados las capacitaciones sobre el uso de la planilla electrónica.

Victoria Álvarez, del Departamento de Cobro Administrativo, explicó que el propósito de ofrecer esta herramienta a los empleadores es facilitarles el uso del sistema electrónico del IGSS, y que aprendan a realizar el procedimiento de la forma correcta.

Álvarez indicó que uno de los pocos requisitos para la inducción es que los patronos provean la base de datos de la planilla, para que el ejercicio se realice con información real de la empresa.

Lea también: Esto opinaron después de recibir la capacitación sobre la planilla electrónica

Anabella Pérez informó  sobre el uso de la planilla electrónica en el programa IGSS Radio. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

La recomendación es que la persona que se prepare sea la encargada de presentar las planillas, pero puede acompañarse de hasta dos personas más como oyentes. Mensualmente el IGSS está capacitando a 200 empleadores, agregó.

“Las dudas más recurrentes tienen que ver con la forma en que se pueden inscribir al sistema electrónico, qué datos deben llevar y cómo verificar el pago de las cuotas”, contó Anabella Pérez, encargada de Planillas.

Cómo asistir

La capacitación es gratuita  y el promedio de duración es de tres horas, los horarios son de lunes a viernes de 8 a 11 horas, y de 14 a 16 horas, sujeto a disponibilidad de cupo.

Si alguna empresa afiliada al IGSS está interesada en que su personal sea capacitado, debe comunicarse al 2412-1224, extensiones 3316, 3314, 3312.

También está a disposición el correo electrónico: [email protected] para hacer la solicitud.

Victoria Álvarez

“Pedimos que traigan la información de los colaboradores en una memoria USB porque ya traen nombres completos, número de DPI o de afiliación, y ellos aprenden de forma práctica cómo cargar su propia planilla”

 

Escuche la entrevista completa aquí