Así reaccionan las personas encargadas de pagar las planillas del IGSS en sus empresas, después de recibir la capacitación sobre el uso del sistema electrónico impartida por colaboradores de la Dirección de Recaudación y Departamento de Cobro Administrativo.

“Desde hacer varios meses yo me encargaba de llenar la planilla electrónica de la empresa, pero al recibir la capacitación me di cuenta que había cometido errores en el procedimiento”, cuenta Gabriela Pacheco, gerente de Recursos Humanos de la empresa Generadora de Servicios Empresariales.

De su interés: IGSS Ceibal presenta estrategia para combatir el maltrato infantil en una semana

Las capacitaciones se imparten de lunes a viernes y hay opción de elegir horarios. (Foto: Fabricio Alonzo)

“Yo manejé el sistema sin recibir la capacitación y ahora tengo que hacer tres rectificaciones, si hubiera asistido antes a esta capacitación me hubiera ahorrado mucho tiempo”, lamentó Pacheco.

En la capacitación les explican paso a paso los procedimientos para cargar y pagar la planilla, además que se les orienta sobre las opciones que ofrece el sistema para facilitar el trabajo.

“Hacer los trámites de forma electrónica ha sido de mucho provecho para la empresa, pues nos permiten ahorrar tiempo y recursos. Ayuda bastante que todo sea en línea, incluso el pago porque ya no tenemos que enviar al mensajero”, concluyó Pacheco.

Lea también: De esta manera el IGSS y el MP se convirtieron en aliados para combatir la corrupción

Todo empleador interesado puede solicitar la capacitación para sus colaboradores. (Foto: Fabricio Alonzo)

«Buena idea»

“Las capacitaciones son excelentes porque uno puede generar las dudas y resolverlas de inmediato, esto ha sido muy buena idea”, dijo Ileana González, encargada de planillas de la Asociación de Vecinos de La Cañada, zona 16.

“Es muy importante invertir el tiempo para asistir a estas capacitaciones, vale la pena para no estar cometiendo errores, además la empresa no tendrá pérdidas de dinero y tiempo”, recomendó González.

Las capacitaciones sobre el uso de planillas electrónicas dura tres horas. (Foto: Fabricio Alonzo)

Salen sin dudas

Mario Vallejo, encargado de dar las capacitaciones en el IGSS dijo que el objetivo es que los empleadores «salgan sin dudas» y les resulte fácil hacer las cargas en el sistema.

“La plantilla que estamos trabajando en Excel es más fácil de llenar porque requiere la mayoría de información que graban la primera vez es la que deben reutilizar”, informó Vallejo.

Los interesados en recibir la capacitación pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al teléfono al 2412-1224, extensiones 3312, 3314 y 3316.