Con diversas actividades dirigidas a la prevención, tratamiento y crear conciencia acerca de los riesgos de la diabetes y cómo tener una mejor reacción para enfrentarla, autoridades de la Unidad de Consulta Externa Autonomía del IGSS, ubicada en la zona 9, conmemoraron hoy el Día Mundial de la Diabetes, el cual fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1991, en reconocimiento a Frederick Banting, quien en noviembre de 1921 descubrió la insulina.

Entre las actividades realizadas se encuentran la toma de glucosa para detectar los niveles de azúcar en la sangre y de esta manera prevenir o tratar de forma oportuna el padecimiento. Además, se contó con la participación del chef internacional de Italia Atilio Altieri, quien habló sobre dietas y la alimentación adecuada para pacientes con diagnóstico de diabetes, explicó Alicia Sanabria Bonilla, trabajadora social de Autonomía.

Entre los tipos más comunes de diabetes se encuentran: diabetes tipo 2, la afección crónica que afecta la manera en que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre; la diabetes mellitus tipo 1, afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina, y la diabetes mellitus gestacional, tipo de nivel elevado e azúcar en la sangre, que afecta a las mujeres embarazadas. La prediabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre es elevado pero no lo suficientemente para ser diabetes de tipo dos, dio a conocer la doctora Magda Hernández, endocrinóloga de la consulta externa de Autonomía.

Hernández añadió que es importante que los pacientes ya diagnosticados como diabéticos se realicen a diario una prueba de glucosa diaria y las personas con familiares diabéticos de una a dos veces al año, mientras que el paciente que no tiene la enfermedad ni familia con el padecimiento se haga la prueba una vez al año como mínimo. Agregó que es importante seguir las recomendaciones del médico en cuanto al uso de los medicamentos, la alimentación adecuada y el ejercicio para tener una mejor calidad de vida y evitar complicaciones a corto plazo.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here