Luego del lanzamiento del nuevo esquema institucional de inmunizaciones, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) da prioridad a la vacuna contra la influenza estacional, con lo cual inicia el período de inmunizaciones de acuerdo a la estacionalidad del año.

La vacuna contra la influenza es una de las estrategias más seguras del mundo y el personal de salud la estará ofreciendo en todas las periféricas del IGSS a nivel nacional durante las visitas de rutina a la atención médica, no obstante, los esfuerzos de vacunación continuarán hasta febrero o marzo de 2019 de acuerdo a la variación de la temporada de influenza y al requerimiento de los derechohabientes en el período antes mencionado.

El Dr. Jorge David Alvarado Andrade, encargado del Departamento de Medicina Preventiva, informó que la prioridad de la vacuna es para la población en riesgo según la normativa vigente. “Estamos hablando de niños y niñas de 6 meses a 7 años, en el caso de mujeres embarazadas es importante recalcar que sufren un mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones, en particular durante el segundo y tercer trimestre, por lo que esta vacuna cobra relevancia para ellas,” comentó el Dr. Alvarado, quien añadió que para el personal de salud esta vacuna es obligatoria anualmente. “Asimismo, está disponible para adultos desde los 60 años de edad en adelante, pacientes crónicos con enfermedades pulmonares, cardiovasculares, renales, hepáticas, hematológicas y metabólicas incluida la diabetes mellitus,” puntualizó.

El IGSS presentó recientemente su nuevo esquema de vacunación, el cual abarca niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, y da un paso adelante como un Seguro Social incluyente que realiza esfuerzos desde el seno de su Junta Directiva para llegar a más de 3.5 millones de guatemaltecos en situación de riesgo. La OPS/OMS ha respaldado y dado mayor credibilidad a las acciones del Seguro Social en su esfuerzo para una mejor promoción de la salud y prevención de enfermedades que orienta la política preventiva.

Entre las nuevas vacunas que se adquirieron para beneficio de afiliados, pensionados y jubilados está la de influenza, hepatitis A (pediátrica y de adultos), varicela y papiloma virus humano, entre otras, por lo que se hace un llamado a quienes no han inscrito a sus familiares dependientes a que se acerquen a las Oficinas Centrales del IGSS para compartir los beneficios del sistema de vacunación gratuito a su familia.

Estamos mejorando el IGSS
Guatemala, noviembre 19, 2018