CAPACITACIÓN INTEGRAL EN 11 MESES

Un total de 86 estudiantes de la Promoción 68 de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Departamento de Capacitación y Desarrollo del IGSS se graduaron durante un acto realizado en el auditorio “Autonomía” de las Oficinas Centrales de la Institución, tras aprobar los cursos impartidos durante 11 meses.

El nuevo grupo de auxiliares de enfermería está integrado por 73 mujeres y 13 hombres, quienes fueron capacitados por instructores con amplia experiencia. El curso, que se imparte de forma gratuita, se inició en enero de 2018 y concluyó hoy. “El curso es avalado por el Ministerio de Salud Pública y los aspirantes son reclutados entre julio y octubre de cada año, el proceso de selección que incluye varias pruebas. Las clases se imparten de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas”, informó la licenciada Alva Janette Rodríguez, coordinadora de la Escuela.

El acto de clausura fue presidido por el Dr. Vidal Herrera, gerente del Instituto y las licenciadas Rodríguez y Josefa Carolina Castillo, jefe de la División de Capacitación.

SU FORMACIÓN

Los nuevos auxiliares de enfermería están capacitados integralmente en todas las áreas hospitalarias, pues el pénsum contempla en la primera fase una especialización en la atención de pacientes en situación médico-quirúrgica, servicios de cirugía, medicina, sala de operaciones y en las salas de intensivos.

Durante la segunda fase se capacitan en la atención materno infantil, van a los hospitales de gineco obstetricia y pediatría. Atienden casos en labor y partos, y son asignados a otras áreas como consulta externa, emergencia y encamamiento. Además cuentan con la fase que se llama atención de enfermería a los pacientes en la comunidad.