El Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del IGSS, luego de la evaluación de más de 20 países, ha sido nominado por el Comité de Nominaciones de la Sociedad Internacional de Nefrología como uno de los tres servicios más activos en la promoción, prevención y tratamiento de la salud renal, indicó el doctor Vicente Sánchez Polo, jefe de este servicio en el Hospital General de Enfermedades.

“Guatemala a través del IGSS se encuentra nominado junto a México y Argentina, lo cual nos sentimos orgullosos, pues el Instituto se ha preocupado en la formación de profesionales de alto nivel de los cuales en cinco años a la fecha han egresado 20 profesionales”, destacó Sánchez, quien explicó que el anuncio de esta mención fue publicado por el doctor Tejas Desai, de este comité de nominaciones.

Gracias a los esfuerzos de las autoridades de formar profesionales en esta área, en la actualidad este servicio ya se presta en el hospital de Quetzaltenango, así como en las unidades de Totonicapán, Escuintla, Baja Verapaz y Petén.

“El número de pacientes con enfermedad renal crónica es alta, por lo que es imperativo formar recurso humano. Al día de hoy tenemos más de 7 mil pacientes, de los cuales 2 ,500 están en hemodiálisis, 500 en diálisis peritoneal y se han realizado más de 700 trasplantes al día de hoy”, dijo el profesional.

Actualmente más de 3 mil pacientes se encuentra en la etapa de prediálisis, a quienes se les brinda tratamiento, medicamentos, dietas y trato personalizado.