Un total de 110 alumnos de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) iniciaron este lunes su formación académica, la cual concluye en noviembre.
La primera fase consta de 70 horas de teoría y la segunda de 350 horas, así como de 490 horas de práctica, por lo que al finalizar el curso el alumno debe reunir un mínimo de 800 horas entre teoría y práctica.
“Este año la educación se basará en competencias, lo cual significa que los estudiantes adquirirán habilidades, destrezas y conocimientos en cada uno de los procedimientos de enfermería”, informó la licenciada Alva Jeanette Rodríguez, coordinadora de la escuela.
Los ejes de esta formación son: Teoría, práctica, conocimientos en el área médico quirúrgico, vocación de servicio, identificación del contexto nacional, acciones que fomenten la salud y el uso correcto del material médico quirúrgico, precisó la licenciada Rodríguez.
La educación tiene como fin primordial formar profesionales de enfermería capaces de brindar su servicio en los tres niveles de atención: en el área comunitaria (centros y puestos de salud), consultorios y hospitales de alta complejidad.
Los interesados en participar en la formación como auxiliares de enfermería pueden incorporarse al proceso de reclutamiento y selección que se inicia en junio y presentarse a la 5a. avenida 1-00 zona 13, y además pueden comunicarse al teléfono 2412-1224, extensión 83479.