Derivado del incremento de casos de rotavirus, ante la publicación emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se encuentra preparado para atender casos de esta infección.

La Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS emitió un comunicado dirigido a las direcciones departamentales, directores hospitalarios, periféricas, consultorios y puestos de salud para que se tomen las medidas necesarias ante esta alerta.

Entre otras acciones que han sido implementadas están el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos de rotavirus, para tener una detección temprana e informar oportunamente. Se ha solicitado a las educadoras en salud y a las trabajadoras sociales que impartan charlas informativas, y en caso se detecte un caso sospechoso que este sea informado de inmediato.

El rotavirus es una infección viral del sistema digestivo, se caracteriza por producir diarreas y vómitos que pueden poner en peligro la vida de la persona afectada debido a la deshidratación por la pérdida de líquidos. Además, puede presentarse fiebre, malestar general y pérdida de apetito; se transmite de persona a persona.

Entre las medidas preventivas del rotavirus están que los padres o encargados revisen el esquema de vacunación y verifiquen que los niños cuenten con la vacuna contra esta enfermedad, lavarse las manos adecuadamente y guardar todas las medidas higiénicas en el manejo de los alimentos, explicó el doctor, Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiologia del Departamento de Medicina Preventiva del Seguro Social.