El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, y este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, en ese sentido el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realiza varias actividades dirigidas a la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno para esta enfermedad la cual es prevenible por medio de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual está recomendada para niñas desde los 10 años.

El doctor Byron Romero, encargado de la subdirección médica del Hospital de Gineco-obstetricia del IGSS indicó que para detectar de forma temprana el cáncer de cérvix es importante que las mujeres al iniciar su vida sexual se realicen el Papanicolaou por lo menos una vez al año, y luego de los 40 se recomienda cada seis meses. Además en caso de presentar mal olor, hemorragia, palpación de una masa en el área de cérvix, debe realizarse una colposcopia.

“Vemos todo tipo de cáncer entre los más comunes se encuentran cáncer de mama, tumores tubo digestivo, cáncer de colon, gástrico y cáncer de la próstata, en la consulta general atendemos 15 pacientes nuevos cada día y asisten a consulta unos 100 o 125 pacientes” informó el doctor Luis García, oncólogo de la Unidad de Consulta Externa Autonomía.

Todo cáncer detectado de forma temprana es potencialmente curable por esta razón son importantes las mamografías, Papanicolaou. Se recomienda que hombres y mujeres a partir de los 40 años deben hacerse una colonoscopia por lo menos una vez al año una para detección temprana de cáncer colorectal y los hombres su examen anual de antígeno prostático para la detección temprana de cáncer de la próstata.

Según el Sistema Integral de Información (SII) del Instituto, en la Unidad de Consulta Externa Autonomía son atendidos 9,105 casos por cáncer de mama en mujeres en postmenopausia, 4,189 por tumor maligno de próstata, 1,146 casos por cáncer de recto, 1,165 de colon y pacientes que padecen otros tipos de cáncer. En esta unidad un equipo de especialistas integrado por oncólogos, cirugía oncológica, especialistas en radioterapia atienden a los pacientes.

Se cuenta con estudios de imagen, tomografías resonancias magnéticas, ultrasonido las cuales son herramientas importantes para el diagnóstico y administrar medicamentos de última generación como anticuerpos monoclonales o moléculas pequeñas que también contribuyen a la supervivencia de los pacientes con cáncer, concluyó García.