El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participó en una reunión donde varias instituciones públicas intercambiaron sus planes de trabajo en prevención por la Semana Santa.

El doctor Jorge Alvarado, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, y el doctor Mynor Mejía, encargado de la Sección de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes, representaron al IGSS en la actividad coordinada por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El IGSS tuvo la oportunidad de compartir sus planes de acción y prevención, entre los cuales se incluye el despliegue de 150 salvavidas, cuyos destacamentos estarán en las playas, lagos y balnearios más visitados durante la temporada; la participación en el Sistema Nacional de Prevención por Semana Santa y las alertas se emiten a nivel nacional en todas las unidades médicas que se encuentran listas y abastecidas para atender las emergencias.

“El Seguro Social está preparado para cualquier contingencia y para el período de Semana Santa nosotros tenemos la obligación de atender a la población, aunque no sean afiliados, tanto en emergencias como por enfermedad, nuestra obligación es estabilizarlos y tenemos los recursos para hacerlo”, dijo el médico Mejía.

El propósito de la actividad era que cada institución tuviera la oportunidad de exponer sus planes y acciones preventivas; además, lograr que exista una adecuada coordinación en los casos que requieran acciones en conjunto y sobre todo que el trabajo se haga priorizando el respeto a los derechos humanos.

Al encuentro asistieron representantes del IGSS, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, Dirección de Protección Vial del Ministerio de Comunicaciones, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Dirección de Atención al Consumidor y la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala.