El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) trabaja constantemente en la prevención de los casos de dengue, zika y chicungunya en el país, y como parte de sus acciones este día inicio una capacitación dirigida a los trabajadores de distintas unidades sobre la prevención de enfermedades y promoción de la salud, con el fin de proporcionarles herramientas para el fortalecimiento de atención ante la alerta epidemiológica que se ha dado en el país por el aumento de estos casos.

“La capacitación incluye generalidades acerca de la prevención de estas enfermedades y se espera que con estas herramientas se fortalezcan sus conocimientos y así puedan contribuir en la promoción de la salud de los afiliados del Instituto en cada una de las unidades médicas”, indicó la doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección Materno Infantil.

Entre los temas expuestos en la actividad están: la Política Preventiva de la Seguridad Social, situación epidemiológica, generalidades de las enfermedades transmitidas por mosquitos, síntomas y medidas de prevención. El curso es dirigido a educadores en salud, trabajadores sociales, supervisores de salud, médicos, personal de enfermería e inspectores de salud y de seguridad ocupacional que brindan capacitaciones.

“En la segunda parte del taller se ha contemplado brindar las herramientas para que los asistentes las implementen en todas las unidades médicas y así mejorar la atención de los derechohabientes”, agregó la doctora Rodríguez.

Para este mes se tienen programado realizar seis talleres en las unidades de Escuintla, Mazatenango, Quetzaltenango y Chiquimula con el objetivo que más trabajadores conozcan estas herramientas.