Este día durante el cierre de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) realizada en la ciudad de México, fue electo como vicepresidente de este ente internacional el licenciado José Bernardo Pineda Jurado, vocal II de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La CISS está integrada por un presidente y tres vicepresidentes, quienes fueron electos por los integrantes de la asamblea general, la cual se celebró durante tres días es este país. De acuerdo a la normativa de este órgano, el presidente permanece tres años en el cargo, mientras que los vicepresidentes solo un año, y corresponde al IGSS el año 2020.

Uno de los principales temas desarrollados durante este conclave, fue la atención en salud y de Seguridad Social para personas migrantes.
El licenciado Pineda Jurado, fue electo vicepresidente del Comité Permanente del CISS, que es el órgano de gobierno y ejecución del ente, responsable del cumplimiento de los programas y decisiones de la Asamblea General.

El Instituto trabaja en programas y políticas que benefician a sus afiliados a través de programas de prevención y salud integral y su trabajo en la CISS es una de las vías fundamentales por las que el IGSS defiende los objetivos del Seguro Social.

Por otra parte, el Instituto también obtuvo la continuidad de la Secretaría Técnica de la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento -CAAS-, luego de que la licenciada Sonia Esthela López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias, obtuviera tres votos a favor.