Autoridades del Instituto iniciaron hoy en las Oficinas Centrales la Jornada de Prevención y Salud Bucal a realizarse del 7 al 11 de octubre. El acto protocolario fue presidido por el Dr. Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, quien en su discurso expresó que estas actividades forman parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social, la cual se desarrolla en distintas Unidades del Seguro Social.

Jornadas como estas son importantes para fomentar una cultura de salud bucal, indicó el Dr. Eduardo Benítez, odontólogo y representante del decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos.

Por tercer año consecutivo se realiza esta labor en donde se brindan tratamientos como aplicaciones tópicas de flúor, profilaxis, detartrajes (limpieza) y sellantes de fosas y fisuras, así como estudio de la situación actual del estado bucal de los pacientes que asistan por medio del índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPO), mencionó el Dr. Roberto Cabrera, supervisor odontólogo.

Durante esta jornada los profesionales de las unidades harán entrega a los pacientes de un kit bucal que contiene hilo dental, cepillo, pasta y enjuague. Además, expertos impartirán charlas informativas acerca de los métodos de prevención de enfermedades, técnicas de cepillado y otros cuidados bucodentales.

Visitar al dentista por lo menos una vez al año es una de las recomendaciones que brindan los integrantes del equipo multidisciplinario que participa en esta actividad, pero quienes padezcan afecciones, como sangrado de encías, deben hacerlo con más frecuencia.