Ante las constantes lluvias y el inicio de la época de frío la población en general está predispuesta a sufrir enfermedades respiratorias, por lo que es preciso atender las recomendaciones para prevenir estas afecciones o contagiarse, indicó la doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil, del IGSS.

Dra. Mónica Rodríguez.

La profesional resaltó entre otras cosas la importancia de lavarse las manos, con agua o bien con jabón gel alcohol; consumir frutas y verduras, principalmente aquellas ricas en vitamina C, como naranjas, mandarinas y el tomate, líquidos abundantes, y dormir las ocho horas recomendadas.

También es importante manejar el estrés, pues este causa la baja de defensas y predispone a la persona a ser afectada por alguna enfermedad. Si por alguna razón se sufre de tos o estornudos es necesario utilizar un pañuelo o la cara interior del codo para que no se contaminen las manos y evitar de esa manera que se afecte a otras personas, explicó la doctora Rodríguez.

La vacunación contra la influenza estacional es una estrategia preventiva muy importante, está dirigida a la población de riesgo como los niños entre 6 meses y 3 años, las embarazadas, los adultos mayores y los enfermos crónicos, puntualizó, la entrevistada.