Como parte del fortalecimiento a la política preventiva que impulsa el IGSS, expertos de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, así como un consultor en seguridad laboral, impartieron la conferencia “Prevención de los riesgos laborales en los trabajos en alturas”, la cual se realizó en el Auditorio de las Oficinas Centrales.

Manuel Antonio Hernández, inspector de Salud y Seguridad Ocupacional, explicó que el objetivo del evento fue concientizar a representantes de las entidades de la construcción, industria y mantenimiento acerca del uso del Equipo de Protección Personal (EPP). Este equipo básico consiste en casco, lentes, chaleco, guantes y botas, el cual debe utilizarse al ingresar a trabajar como primera defensa ante el entorno de riesgo en su centro de trabajo.

Entre las principales recomendaciones hechas durante el evento están la de asumir una política de protección personal que permita que el trabajador permanezca libre de los riesgos que pongan en peligro su vida y su integridad física en general.

El arquitecto Julio Meza, consultor en Salud y Seguridad Laboral, indicó que el uso del equipo de protección personal es vital para prevenir tragedias, así como para la implementación de una cultura de tolerancia cero en este tipo de accidentes.

Se entenderá por trabajo en alturas toda labor o desplazamiento que se realice a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior. Durante esta actividad se comprobó el conocimiento sobre el uso del equipo que se debe de utilizar específicamente en áreas de trabajo de altura.

Para los expertos, los trabajadores son la primera línea de defensa contra los accidentes y es necesario un sistema integral de gestión acompañada de evaluaciones permanentes para que los laborantes comprendan la magnitud de la prevención de riesgos, tomando en cuenta que el trabajo en alturas está considerado como de alto riesgo debido a que es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo.