El Seguro Social optimiza sus recursos para tratar el cáncer de mama, para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas integrado por cirujanos oncólogos, expertos en radioterapia, psicólogos y de otras especialidades. Además, tiene el equipo necesario para diagnosticar y brindar tratamientos con anticuerpos monoclonales de última generación para atender con eficiencia a los pacientes.

El IGSS se tiene un programa permanente en el que constantemente expertos imparten charlas informativas y educativas dirigidas a las pacientes que asisten a sus citas, en las que entre otras cosas recomiendan hacerse mensualmente un autoexamen y su Papanicolaou, para tener una detección temprana y tratamiento oportuno. Este día en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer autoridades de las unidades realizaron simultáneamente varias actividades.

El cáncer de mama es un problema de salud mundial no precisamente de un estatus social o de un país en especial, está considerado como una de las principales causas de muerte a nivel internacional. En Guatemala es el segundo tumor maligno más frecuente después del de cérvix, explicó el Dr. Marcos Estrada, cirujano oncólogo del Instituto.

El doctor Luis Zamora informó que el presupuesto designado a la Unidad de Consulta Externa Autonomía es de Q1,220 millones, de los cuales el 85% está destinado para el renglón 266, de medicamentos, y de estos, unos 850 millones se distribuyen en enfermedades como el cáncer y el sida.

Según el Sistema Integral de Información (SII), del Instituto, a febrero del presente año la Unidad de Consulta Externa Autonomía estaba atendiendo 9,105 casos por cáncer de mama en mujeres en posmenopausia,

Hay diferentes tipos de cáncer de mama, pero el más frecuente y el que alcanza hasta un 80% es el carcinoma ductal infiltrante, conocido por sus siglas como CDI. Este proviene de adentro de los conductos galactóforos, que son los que llevan la leche de los lobulillos mamarios hasta el pezón, en esos canales es donde se desarrolla y posteriormente se hace más invasivo.

Por eso, debe tratarse a tiempo para evitar que se esparza por los ganglios linfáticos de la axila y los del cuello, hasta causar metástasis hepática.

Factores de riesgo
Las causas que pueden influir en las pacientes con cáncer de mama son personas con antecedentes familiares, pacientes que nunca han tenido un embarazo y las que se exponen a altas concentraciones de hormonas. En el hombre también se presenta este tumor, pero es en un uno por ciento a nivel mundial.

Se recomienda hacerse una evaluación completa, un examen físico de mamas, abdomen y cuello, así como realizarse una autoevaluación por lo menos una vez al mes, de preferencia a la hora de bañarse.

Cómo hacerse la autoevaluación: colóquese una mano sobre la cabeza y con la otra hacerse circuitos dividiendo la mama en cuatro, para tocarse, ya que en la mayoría de los casos la mujer es la primera en detectarse que tiene una masa que puede ser cáncer.