Motoristas dan testimonio para prevenir accidentes

“Amigos motoristas, moderen la velocidad, usen casco, tomen precauciones, la desobediencia es mortal”, recomienda el paciente César Amílcar Caal, quien permanece internado y recibe terapia psicológica y fisioterapia en el Hospital de Rehabilitación del Seguro Social, ubicado en la zona 12.

Caal tiene 22 años, el 22 de abril de 2019 manejaba su moto sobre la ruta al Atlántico cuando fue embestido por un bus del transporte colectivo. Como consecuencia de este accidente perdió la pierna derecha.

Las estadísticas del IGSS detallan que en lo que va del año han sido practicadas 43 amputaciones, entre miembros inferiores y superiores, y se han entregado 94 prótesis las cuales son fundamentales para el proceso de reincorporación laboral de los pacientes.

Iban cuatro en moto

Luis Pérez, de 39 años, trabajador municipal, el 7 de julio de 2019 viajaba en una moto con tres amigos. En un crucero rebasaron a un tráiler, pero fueron impactados por un vehículo tipo sedán. En el lugar del percance murieron sus tres compañeros, mientras que él fue trasladado a la emergencia del Hospital General de Accidentes Ceibal y se le tuvo que amputar una pierna.

Pérez exhortó a los conductores de motocicletas que solo lleven un acompañante, manejen con precaución y no excedan la velocidad permitida.

Ambrosio Moreno, de 54 años, laboraba como panadero. Él narra que conducía su moto sobre la calle Martí cuando de pronto derrapó y sufrió lesiones en las piernas, lamentablemente las heridas se le infectaron y sus dos extremidades fueron amputadas.

Actualmente los tres motoristas que compartieron su testimonio se encuentran en el proceso de rehabilitación y comentan en que están motivados a salir adelante, pues esperan que con el apoyo de una prótesis y gracias al equipo multidisciplinario de profesionales del IGSS lleguen a reincorporarse a sus labores y a la sociedad en general.

También coincidieron en que los percances que sufrieron los hizo unirse más a sus seres queridos, valoran la vida y están conscientes de que la imprudencia al conducir puede ser fatal para los conductores de motocicletas.