Docentes investigadores de las universidades de Harvard y Randa, Estados Unidos, visitaron las instalaciones de las Oficinas Centrales del IGSS con la finalidad de conocer aspectos de los murales “La Seguridad Social”, del artista Carlos Mérida, y “La Nacionalidad Guatemalteca”, de Roberto González Goyri, obras que forman parte de la estructura de este edificio.

Esta visita forma parte de una investigación que realiza el grupo, la cual comenzó con este proyecto que contempla el estudio arquitectónico y la integración mural. Los docentes están tomando en cuenta las obras realizadas entre 1871 a 2018. En el siglo XIX se iniciaron los esfuerzos modernizadores del país con la llegada de liberales al poder, durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios, y el período mencionado concluye en el año 2018, con la arquitectura de la Ciudad  Cayalá”, precisó el arquitecto de formación Hugo Quinto, de la Universidad de Harvard.

Los resultados de la investigación serán publicados por la editorial de una universidad  estadounidense. Se divulgarán tres ensayos arquitectónicos relacionados con la integración mural y procesos sociales que acontecían en su tiempo, el primero de estos ensayos estará enfocado en los edificios que forman parte del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala, del cual forma parte el IGSS. También son objeto de estudio la Plaza Central de Quetzaltenango y la contemporaneidad de Ciudad Cayalá como ciudad privada, indicó Quinto.

El documento será publicado en idioma español en una plataforma en línea de libre acceso para los interesados.

La visita fue guiada por el arquitecto Roberto Barillas, del Seguro Social, quien les dio detalles sobre la construcción del edificio, así como de ambos murales. El mural de “La Seguridad Social” es un mosaico tipo veneciano  que se ubica en el ingreso principal del edificio, en el que se distingue la forma de un hombre bajo el amparo del servicio social que protege a la familia, se acompaña de un quetzal y una cruz que simboliza la fe.

El mural “La Nacionalidad Guatemalteca” se ubica  sobre la 7a. avenida, es una representación de la historia de Guatemala que parte desde el Popol Vuh, en diseño de alto relieve, el cual está elaborado en concreto.

Patricio del Real, coordinador de trabajos de restauración de la Universidad de Harvard, expresó que la visita consistió en observar los valores que se han desarrollado a través de la arquitectura moderna en Guatemala. Además, comentó que los murales son impresionantes y son un aporte cultural donde se integran las artes y la arquitectura. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here