El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, causada por la constante frotación de los ojos. Es una deformación progresiva, se torna en forma de cono, y tiende a desarrollarse desde los 10 años. En los niños las alergias son una de las principales causas para contraer este padecimiento, pero en otros casos es hereditario.

La oftalmóloga Lucía Falla, subespecialista en segmento anterior del Hospital General de Accidentes Ceibal, indicó que a nivel mundial el queratocono se manifiesta de uno a cinco casos por cada mil personas. Se caracteriza por ser una enfermedad degenerativa y asimétrica pues siempre hay un ojo más afectado que otro, si a una persona se le desarrolla en un ojo seguramente el otro también será afectado.

Actualmente se cuenta con tecnología de punta que permite detectar el mal a tiempo, lo cual permite someter al paciente a un procedimiento llamado crosslinking corneal que frena el queratocono. Si se obtiene un diagnóstico a tiempo se evitará que el paciente sea sometido a un trasplante de córnea.

Recomendaciones

A los padres de familia se les recomienda que si ven que frecuentemente sus hijos se frotan los ojos, deben llevarlos de inmediato al pediatra o con alergólogos para el control de las alergias. Además, si una persona tiene mucho astigmatismo debe someterse a exámenes especiales, pues si utiliza lentes y no mejora la visión está propenso a sufrir queratocono.