Un total de tres charlas con el tema “Estilo de Vida Saludable” fueron impartidas por profesionales del Hospital General de Enfermedades, ubicado en la zona 9, en las que participaron 270 personas, entre trabajadores y pacientes de diferentes áreas de este centro asistencial.

Las charlas, organizadas por el Comité de Promoción y Prevención, las disertaron la doctora Ericka Maldonado y las nutricionistas Alejandra Figueroa y Rut Romero. Estas pláticas tienen como objetivo informar de los beneficios del consumo de alimentos balanceados para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

 “No se necesita tener mucho dinero para llevar una vida saludable, pero a esto hay que sumarle actividad física. Si no se tiene dinero para ir a un gimnasio puede salir a caminar, esto también puede fomentarlo con los niños en el hogar”, explicó Maldonado.

En la actualidad muchos padres de familia optan por el consumo de comida rápida (papas fritas, pizza, hamburguesas, golosinas y gaseosas, sin tomar en cuenta que esto causa la acumulación de grandes cantidades de sal en el organismo.

Esta situación afecta a los niños, un alto porcentaje de ellos están creciendo muy sedentarios, ya que una gran parte de su tiempo lo pasan jugando videojuegos y no se les fomenta la actividad física. “Es importante que desde  pequeños se les instruya para que tengan hábitos adecuados y actividad física todos los días”, puntualizó Maldonado.

Alimentos recomendados

  • Se recomienda tener tres tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena, y de dos a tres refacciones pequeñas, una a media mañana, otra a media tarde y otra antes de dormir.
  • Consumir cinco porciones de frutas o verduras diariamente. cereales integrales, lácteos descremados, leguminosas, vegetales, pescado, pollo, pavo o gallina, carne roja y dos litros de agua al día
Una alimentación sana debe ser complementada con el ejercicio, según expertas en nutrición. Foto Prensa IGSS