Gozar en la tercera edad un excelente estado de salud físico y mental se traduce en una mejor calidad de vida, para ello se requiere de buenos cuidados y detección temprana de enfermedades, indicó el psiquiatra Enrique Mendoza, director del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS.

El 20 por ciento de las personas mayores de 60 años padece enfermedades neurológicas vitales y en algunos casos no han sido detectadas,  entre las que incide la depresión, seguida por los trastornos demenciales que afectan gravemente al bienestar  físico y emocional, dijo el experto.

El profesional explicó que las personas mayores viven una etapa normal de vida conocida como “el nido vacío”, este ciclo consiste en que al pasar del tiempo los hijos comienzan a emigrar, la pareja fallece y esto crea una soledad con resultados depresivos.  

Participar en actividades recreativas o en clubs permitirá al adulto mayor evitar la depresión y soledad. Foto Prensa IGSS

Muchos de los adultos de la tercera edad han trabajado toda su vida y luego dejan de hacerlo, piensan erróneamente que ya no son útiles porque creen que no son productivos, sin embargo, deben continuar con una vida activa, agregó el doctor Mendoza.

Recomendaciones

Entre las  recomendaciones del especialista para evitar la depresión y la soledad en estos casos es mantener una vida social activa con familiares y amigos al existir el tiempo suficiente para dedicárselos, aspectos que no realizaron anteriormente por el trajín laboral.

Los adultos mayores deben proponerse nuevos retos de aprendizaje, participar en talleres de cocina, de costura, hacer ejercicios como técnicas de relajación, tai chi, participar en clubes de lectura, manualidades, en juegos de ajedrez y damas chinas, entre otros, así como viajar y leer.

“La lectura favorece la memoria. Otras de las recomendaciones es que se alejen de situaciones estresantes y no olvidar sus controles médicos. También deben mantener una dieta balanceada, con alimentos ricos en omega tres, vitaminas, hierro y minerales para favorecer las funciones del organismo”, concluyó el doctor Mendoza.