Una persona no debe consumir más de cinco frutas al día y cuando se trata de jugos, como el de la naranja, es mejor consumir el total de un fruto y no el jugo, pues se corre el riesgo de  sobrepasar la cantidad en la ingesta de azúcares que el organismo debe recibir al día, indicó el médico Henrry Tacán en una charla sobre la prevención de diabetes, dirigida al personal de distintas áreas del Consultorio de Antigua Guatemala.

Además, se hicieron pruebas de glucosa a trabajadores para detectar factores de riesgo de la diabetes, a quienes se les dará el respectivo seguimiento. La actividad está enmarcada en el eje No. 1 de la Política Preventiva del IGSS, que refiere a la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad que aseguren una vida con calidad.

El profesional explicó que la diabetes tipo 2 se puede prevenir a través de hábitos saludables de alimentación complementados con ejercicios físicos, de ahí la importancia de conocer los contenidos de cada alimento debido a que este tipo de diabetes se  genera por ingerir azúcar en exceso y por fumar.

Las personas no deben excederse en el consumo en carbohidratos y tienen que  evitar los cereales y pan integral, dado a que su contenido de grasa es mayor que el pan blanco y sucede lo mismo con los cereales; también debe tomar en cuenta que la avena es un alimento saludable pero no debe excederse de 30 gramos al día, precisó Tacán.