Esta unidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presta servicios integrales a pensionados y jubilados en 21 clínicas de enfermedad común y 18 de especialidades.

En 2017 don Mario González sufrió un derrame cerebral, según él, debido al exceso de trabajo. Inicialmente quedó inconsciente, pero gradualmente fue mejorando aunque se movilizaba en silla de ruedas.

Luego de un intensivo tratamiento médico especializado en las clínicas del IGSS, comenzó la recuperación de su memoria.

Tras una mejoría notoria, fue trasladado al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados de CAMIP 2 Barranquilla, situado en la zona 5, unidad que cuenta con especialistas y un gimnasio con caminadoras y máquinas elípticas para recuperar la psicomotricidad de personas que han sufrido derrames cerebrales u otro tipo de problemas de columna o de rodillas y otras complicaciones similares.

Después de un año de asistir a las terapias en CAMIP 2 Barranquilla, don Mario dice que su vida casi ha vuelto a la normalidad. “Doy gracias a Dios y al IGSS porque aquí la atención ha sido excelente, me siento muy bien. Ya estoy recuperado en un 85 por ciento”, afirmó. Todos los lunes asiste a la unidad a ejercitarse durante una hora.

Atención personalizada
Laura Zapeta, fisioterapeuta de CAMIP 2 Barranquilla, indicó que en el gimnasio son atendidos pacientes en diversas fases acorde a la patología de cada caso. “Tenemos pacientes que han sufrido derrames, que tienen problemas de rodilla, de hombros, esclerosis múltiple o con desgaste del manguito rotador (músulos y tendones que proporcionan estabilidad a los hombros)”. También se apoya a derechohabientes que padecen Parkinson y otras enfermedades neurológicos.

Esta unidad presta servicios integrales a pensionados y jubilados en 21 clínicas de enfermedad común y 18 de especialidades. También cuenta con un gimnasio para la recuperación terapéutica de pacientes y atiende por medio del programa médico de cabecera. A diario asisten a CAMIP 2 Barranquilla un promedio de mil pacientes.