En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, firmó la Declaración por la Participación y Desarrollo Integral de las Mujeres Guatemaltecas, impulsada por la diputada Sofía Hernández, primera vicepresidente de la Congreso de la República e integrantes de la sociedad civil.

Esta declaración promueve acciones de formación y coordinación en el reconocimiento dela igualdad de la mujer, en los ámbitos sociales, laborales, jurídicos y económicos, así como laconcientización de un sistema integral de Seguridad Social para  hombres y mujeres, bajo los aspectos de una cobertura integral en salud, educación y recreación, entre otras.

“Agradezco a las señoras diputadas, en especial a la diputada Hernández, por invitarme a firmar este importante convenio el cual empodera a la mujer en el camino hacia la igualdad”, expresó la doctora Ortiz.

La diputada Sofía Hernández felicitó a la Gerentepor ser la primera mujer al frente del Instituto y promover una cultura de prevención y cobertura universal en beneficio del sector femenino a través de la Política Preventiva y su Plan Estratégico Institucional (PEI).

“El IGSS ha tenido grandes cambios a favor de la sociedad guatemalteca, por estar liderado por una mujer comprometida en fortalecer la salud”, dijo la diputada Hernández.

Mirna Montenegro, secretaria técnica del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva,expresó su complacencia por la participación dela Gerente en esta firma, y resaltó que durante su labor ha promovido alianzas estratégicas para mejorar los programas en el área tecnológica, el fortalecimiento del recurso humano y la prevención de enfermedades como el cáncer cervicouterino.

Estadísticas

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas el 53 por ciento de la población guatemalteca son mujeres en edad fértil, s del 30 por ciento tienen menos de 30 años y por ello se deben garantizar los derechos sexuales y reproductivos.