Las autoridades del IGSS habilitaron en el Hospital General de Enfermedades de la zona 9 el laboratorio con capacidad para realizar pruebas de coronavirus COVID-19, informó el doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología, durante una capacitación dirigida a un grupo de 200 profesionales entre jefes departamentales, médicos de personal, estudiantes que cursan el último año de medicina interna y médicos responsables de las 22 unidades médicas del país.

El galeno detalló que cuentan con el equipo y los insumos para realizar el diagnóstico del COVID-19, que forma parte de las acciones de la Política Preventiva de la Seguridad Social y del Plan Estratégico Institucional (PEI) en beneficio de los afiliados y derechohabientes.

“Esta acción sirve para tener un dato más acertado para diagnosticar o descartar casos del COVID-19 en plazo de dos horas, pues depende por razón de la distancia al momento que otras unidades médicas las envíen”, refirió Donis.

El profesional señaló que el traslado de las muestras tienen un protocolo especial bajo los criterios epidemiológicos que se inicia con un hisopado para obtener las secreciones nasales, que se colocan en medio de transporte especifico, el cual va sellado y esterilizado con una temperatura de 4 a 8 grados para procesar esta muestra y así garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso.

Por su parte el doctor Roger Gil, jefe de Infectología e Inmunización Pediátrica del Hospital General de Enfermedades, destacó las medidas de prevención en las unidades médicas para evitar el contagio de esta enfermedad. Estas van desde el lavado de manos hasta la limpieza final de los ambientes hospitalarios.

“Estos consejos deben ser replicados por esta pandemia que fue declarada ayer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues lo más importante es conocer los síntomas del COVID-19 y sabemos que tenemos afiliados de alto riesgo si llegan a contraer este mal, los mayores de 60 años y los que padecen enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, enfermedades renales, cáncer y VIH”, dijo.

Las cifras

China, epicentro del brote, ha registrado a la presente fecha 80,932 casos positivos con el resultado de 3,172 muertes. Además, 115 países reportan 125,482 infectados y el número en decesos   ascienden a 4,626.

La OMS  espera que las naciones afectadas puedan detener este problema sanitario y recomienda a industrias y gobiernos a que aumenten su producción en un 40 por ciento de suministros (guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales)  para que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén equipados para atender a los pacientes de COVID-19.

Los primeros casos sospechosos fueron anunciados oficialmente por la OMS el 31 de diciembre de 2019, tras la aparición de este nuevo coronavirus unas tres semanas antes en uno de los mercados de la región china de Wuhan.