Representantes de las instituciones que integran el Registro Guatemalteco de Diálisis y Trasplante, del cual el IGSS forma parte, realizaron hoy varias actividades conmemorativas del Día Mundial del Riñón, cuyo lema este año es “Salud Renal para Todos en Todos Lados” y el tema “Acceso a la Prevención y Tratamiento Oportuno Para Todos en Todas Partes”.

Una comisión de este registro se reunió con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en la que se expuso que Guatemala debe estar preparada para atender la epidemia de la insuficiencia renal con atención que va desde la prevención detección temprana y el tratamiento oportuno mediante terapias de reemplazo como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante.

El doctor Vicente Sánchez Polo de la Sección de Nefrología y Trasplante Renal del IGSS, informó en esta reunión, que al 12 de marzo de 2020 en Guatemala hay más de 10 mil pacientes recibiendo terapia de diálisis, con una incidencia de 166 pacientes por cada millón de habitantes  y una prevalencia que más allá de 1500 por cada millón de habitantes. Esta incidencia y prevalencia es una de las más altas de América Latina.

El doctor Sánchez Polo, indicó que esta semana el pleno del Congreso de la República aprobó las enmiendas al Decreto 47/12 Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, que le va a dar la oportunidad a muchas personas con enfermedades crónicas renales, hepáticas, diabéticos que requieren un páncreas, médula ósea.

En la capital se realizó una marcha que salió del parque Enrique Gómez Carrillo y concluyó en el Parque Central, en Antigua Guatemala, autoridades del Consultorio del IGSS realizaron una marcha y mientras que en el Hospital Departamental de Escuintla expertos dieron charlas informativas dirigidas a los pacientes.