Con el propósito de detectar los casos más urgentes de afecciones de oído, nariz y garganta, para agilizar las consultas se realizó hoy la Primera Jornada de Otorrinolaringología Pediátrica 2020 en la Pediatría del Hospital General de Enfermedades a partir de las siete de la mañana.

Se atendió a 300 niños de 0 a 7 años que llegaron referidos de diferentes unidades del paísl.

“La idea de realizar estas jornadas nació hace más de nueve años porque vimos que las listas de espera de pacientes para una primera cita eran demasiado prolongadas. Entonces por iniciativa de los médicos y del personal que participa se decidió tomar acciones y se vio que una forma para minimizar el tiempo de espera para una primera consulta era realizar estas jornadas”, afirma el doctor Luis Fernando Guerra, jefe de este servicio.

La cantidad de niños que fueron evaluados en las jornadas anteriores es similar a la que se atendió hoy.

“Desde hace más de nueve años hemos atendido un promedio de 300 niños en primera consulta en cada jornada de las cuales se realizan tres al año. Las unidades periféricas llaman a la Consulta Externa del Hospital General de Enfermedades para que les asigne la cita”, agrega Guerra.

Evaluaciones

Se evaluó enfermedades de oídos, nariz y garganta. A los pacientes que presentaron un problema quirúrgico se les asignó de una vez la fecha de operación.

Dependiendo de la cantidad de niños que se consideren candidatos a una cirugía, en dos meses los estarán operando a todos.

Tomando en cuenta las medidas de prevención adoptadas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir contagios de enfermedades infectocontagiosas como el Covid19, se tomaron algunas medidas como la toma de temperatura y no se permitió el ingreso a la jornada a ninguna persona que presentara fiebre u otro síntoma.