Diario de Centro América: Incentivan conservar plazas laborales

Publicación del Diario de Centro América, Pág. 5, de fecha 6 de mayo de 2020.

Más de tres mil empresas diferirán el pago de la cuota patronal de marzo.

Por Maynor Pelén

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que 3 mil 678 empresas optaron por diferir la cuota patronal de marzo, derivado de la crisis económica causada por el Covid-19.

El IGSS señaló que el objetivo de aportar un instrumento de apoyo financiero para las empresas durante la crisis es incentivar la conservación de las plazas de trabajo. 

La Junta Directiva del IGSS, por medio del Acuerdo 1472, dio la oportunidad al sector privado de diferir las cuotas patronales de marzo, abril y mayo.

Se demuestra el compromiso del sector patronal para garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social. 

Según la Dirección de Recaudación del IGSS, hasta el 28 de abril, 25 mil 873 patronos del sector privado habían hecho el pago de sus contribuciones, y 3 mil 678 de ellos se acogieron al beneficio.

La cifra de los patronos que optaron por dicha medida es menor a las proyecciones, lo que muestra el compromiso del sector para garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social y, por ende, de los servicios de salud y las prestaciones monetarias que reciben los trabajadores, pensionados, jubilados y beneficiarios.

Las empresas aún pueden optar por el diferimiento de las cuotas patronales de abril y mayo, toda vez cumplan con los requisitos.

La Subgerencia Financiera del IGSS publicó el instructivo para el pago en forma diferida de las cuotas patronales de esa entidad, del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Para optar al beneficio, los patronos deben ingresar en el sistema de servicios electrónicos y cargar sus planillas de la forma habitual, con los montos totales. Luego, al generar los recibos de pago, tendrán la opción de deshabilitar el pago de la cuota patronal del Seguro Social, Irtra e Intecap.

Sumado a ello, la Dirección de Recaudación del IGSS mantiene habilitado el centro de llamadas 2412-1111, para atender al sector patronal respecto a dudas para la carga de la planilla electrónica.

• Con información de AGN

Fuente: Diario de Centro América

Enlace en internet: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/incentivan-conservar-plazas-laborales/