El Seguro Social recomienda que al volver a casa después del trabajo o de las compras tome estrictas medidas para no infectar de COVID-19 a su familia, por ello es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, cambiarse la ropa y colocarla en un recipiente para lavarla lo antes posible y desinfectar los alimentos u objetos que lleve a si vivienda, indicó el doctor Edwin Cambranes, infectólogo del IGSS.

El profesional informó que este virus se propaga rápidamente. Cuando una persona infectada tose o estornuda al aire las partículas caen en cualquier parte como el suelo, paredes, puertas, barandales, elevadores y otras superficies. Este virus también permanece en la suela de los zapatos, por lo que al entrar a casa hay que desinfectarlos y dejarlos afuera o echarlos en una bolsa.

>>>Visite nuestra Sala Virtual donde encontrará información sobre el COVID-19

Es vital quitarse la ropa al ingresar a la vivienda, porque el virus puede permanecer en el tejido o los materiales con los que se confeccionó y por ello es importante  lavarla cuanto antes y darse un baño. Además, se debe desinfectar con alcohol el dinero, llaves, carteras, teléfono celular y lentes.

Puede aplicar alcohol en gel o gel en spray. No se recomienda su uso si tiene problemas en la piel. Foto Prensa IGSS

Desinfecte las superficies

Dentro de la casa es sustancial desinfectar de manera constante los jaladores de las puertas o ventanas, los apagadores de luz, las sillas, las mesas, los controles de radio y televisión, entre otros objetos, aunque se hayan tomado las medidas de precaución, puesto que es inevitable tocarlos.

También deben ser desinfectados los alimentos, a los paquetes, cajas, latas, botellas o bolsas donde son transportados hay que pasarles un paño con cloro diluido o alcohol.

Al ingresar a su casa o en algún lugar puede desinfectar los zapatos que llega puestos. Use un desinfectante como el cloro. Foto Prensa IGSS

El doctor Cambranes subrayó que en esta etapa de mitigación de la pandemia se deben extremar las medidas del lavado de manos, evitar los lugares conglomerados, guardar el distanciamiento social, utilizar mascarilla y no estarse tocando el rostro.