La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través de sus dependencias, se encarga de la coordinación y acreditación de los pagos de las pensiones por invalidez, vejez o sobrevivencia, y los subsidios a las personas que dejan de laborar temporalmente por suspensión médica debido a enfermedad, maternidad o accidentes. 

En medio de la crisis sanitaria que se vive y la entrada en vigencia del Estado de Calamidad que ha obligado a que las actividades sean irregulares en todo el país, la Subgerencia adoptó medidas inmediatas para no dejar de prestar la entrega de prestaciones en dinero, sabiendo que en promedio 177 mil pensionados y 20 mil afiliados necesitan el soporte económico de pago de pensiones y subsidios cada mes. 

El personal fue organizado para trabajar por turnos, con todas las medidas sanitarias y sin hacinamiento, estas coordinaciones han permitido que se continúe con los trámites de solicitud de pensiones, de apelaciones y pagos de subsidios efectuados por las oficinas subsidiarias. 

Se tomaron acciones para evitar la asistencia de las personas al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) como medida de prevención del COVID-19 para el resguardo de nuestros pensionados, afiliados y del personal, pero la atención se sigue brindando a través de otras vías: atención telefónica, por redes sociales, correo electrónico y el sistema automático de llamadas para que quienes se comuniquen fuera de horarios de atención puedan dejar registrada su consulta y posteriormente reciben comunicación de trabajadores del Instituto.  

Para garantizar que todo funcione según lo planeado se creó el Centro de Operaciones, que está conformado por personal de la Subgerencia, que ejerce como enlace en todas las dependencias y se estableció una meta de dar respuesta en un plazo no mayor de dos días. 

“Todos los trabajadores del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y de Prestaciones en Dinero han prestado toda la colaboración para dar el sostenimiento económico a nuestros afiliados y derechohabientes. Se les dio equipo de protección, mascarilla y protectores faciales a quienes deben tener contacto con usuarios; además, se les suministró insumos como alcohol en gel para evitar todo tipo de contagio”, explicó la licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias. 

Resoluciones a favor de pensionados

La Subgerencia ha dictado una serie de resoluciones administrativas para girar instrucciones y tomar decisiones respecto a la atención, en relación con algunas obligaciones que tienen los pensionados, por ejemplo suspender la obligación de comprobar supervivencia y persistencia de derechos mientras dure el Estado de Calamidad y no se suspenderán pensiones. 

También se ha pensado en aquellos que no habían cumplido con la obligación de comprobar su supervivencia previo al Estado de Calamidad, por ello se les está citando de manera escalonada para que realicen su gestión y se puedan reactivar las pensiones suspendidas. 

►►► ENCUENTRE MÁS INFORMACIÓN PARA CUIDAR SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA EN LA SALA VIRTUAL COVID-19

Otra resolución dejó suspendidos los plazos que tenían los pensionados por invalidez para presentarse a reevaluación al Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades, ellos no deben realizar este proceso y no se suspenderán pensiones a causa de no haber sido evaluados. Se les asignará una fecha posterior para que lo hagan. 

Próximamente se notificarán las resoluciones de solicitudes de pensiones y otras prestaciones de manera electrónica, para que no tengan que acudir a las Oficinas Centrales o Cajas y Delegaciones Departamentales para ser notificados, para ello será necesario que el usuario registre un correo electrónico en el área de actualización de datos que está disponible en nuestra página web. 

Modernización

Se trabaja en el desarrollo de la plataforma que permita que a corto plazo se puedan realizar las solicitudes en línea: inscripción de contribuyentes voluntarios y generación de recibos de pago para los que ya son contribuyentes voluntarios; además, se realizan las gestiones para implementar una plataforma para toda gestión y trámite de solicitud de pensión, cuota mortuoria y demás prestaciones en dinero. Se tiene previsto que esté en funcionamiento en menos de tres meses. 

“Vemos esto como una urgencia por el tema que atraviesa el país, pero son acciones que quedarán implementadas, puesto que evaluamos nuevos escenarios para facilitar trámites y gestiones a los asegurados para aplicar medidas encaminadas a reducir la movilidad hacia los centros de atención, evitar aglomeraciones y con ello les facilitamos las gestiones a los pensionados y derechohabientes”, concluyó la subgerente López Luttmann.