Las autoridades del IGSS, a través del Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM), han implementado un programa que tiene como objetivo atender psicológicamente a los pacientes con COVID-19 que se encuentran en cuarentena o aislados, el cual les ayuda a prevenir síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático en las diferentes etapas vividas durante la enfermedad.

Este programa es de atención directa y está dirigido a pacientes que se encuentran en los diferentes hoteles habilitados por el IGSS para atender casos de COVID-19, indicó el médico psiquiatra Enrique Mendoza, director del CAISM.

Consulte>>> Equipo de protección personal según niveles de protección

Inicialmente se ayuda a los pacientes que presentan una fuerte crisis, a quienes la gravedad de los síntomas les genera un malestar significativo. Todo este proceso de asistencia empieza con la ubicación de los pacientes que tienen necesidad primaria de atención psicológica o psiquiatra y se trabaja en conjunto con los médicos de turno, se les brinda terapia y en algunos casos también se requiere que sean tratados con medicamento.

La doctora Ana Karen Fetzer, médica residente del CAISM, indicó que dentro de la terapia está el plan educacional, que se refiere al manejo de las emociones y situaciones adversas, al cuidado mental y a los buenos hábitos para la salud. Además, este plan ayuda a que el paciente exteriorice y perciba lo que está viviendo, de esa manera es posible apoyarlo para que enfrente la adversidad de mejor manera.

 

 

Se utilizan técnicas para manejo del estrés, ansiedad e incertidumbre provocados por el tiempo que llevan aislados, por ello deben hacer ejercicios de respiración y relajación. Debido al distanciamiento social no se realizan otros tipos de terapia, ya que incluyen acercamiento físico.

Lea: Guía de diagnóstico y manejo de pacientes pediátricos sospechosos y confirmados de COVID-19

“Además de la enfermedad física también se prevé el aumento de padecimientos psicológicos, es por eso que se les brindan mecanismos para afrontar la situación y evitar las secuelas provocadas por los estigmas, e incluso por situaciones económicas que repercuten en su salud durante el tiempo que permanecen bajo el resguardo médico”, enfatizó la doctora Fetzer.

“Considero que en estos momentos la atención del aspecto psicológico es esencial para los pacientes que están en tratamiento, ya que su organismo logra liberar el estrés. El Seguro Social continúa trabajando en el fortalecimiento de la atención médica de la población para salir avante de esta situación”, expresó la licenciada Nancy Paola Rivas, jefe de una de las áreas de atención a pacientes con COVID-19.